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Frases positivas

Por Fernanda Lizola

Asertividad

Supongamos que, un Lunes por la mañana, estamos dejando todo listo para llevar a nuestros hijos al colegio cuando de repente alguno de ellos tira la leche de su desayuno en su uniforme.

Antes de reaccionar con gritos, insulto y frustración , busquemos tranquilizarnos por medio de recursos que nos ayuden a no reaccionar impulsivamente y démonos cuenta que  el “problema” tiene solución. Justo en ese punto podemos buscar contacto visual con nuestro hijo(a) y expresarle lo siguiente: me siento angustiada(o) por no poder llegar a tiempo al colegio, y tú hijo(a),¿cómo te sientes?, quizá tu hijo(a) se asustó porque manchó su uniforme; por eso la importancia de también escucharlo a él o ella, cuando expresen como se sienten. Le decimos que juntos tienen la solución y que podrán lograrlo si trabajan en equipo; comenzamos con limpiar juntos la leche que se derramó, después se cambia de uniforme y continúan con el traslado al colegio.

Suena sencillo de ejecutar, pero requiere de disposición y tolerancia, para que, poco a poco, aprendan a expresar sus emociones y desarrollar en nuestros hijos inteligencia emocional infantil. Se puede lograr y es cuestión de proponernos hacer el cambio.

El ejemplo anterior está dirigido a un rango de edad específico, entre los 2 y medio y los 5 años. Para niños y niñas más grandes la esencia es la misma, fomentar el vínculo de comunicación, fortalecer su independencia y las consecuencias de sus acciones, al igual que brindar herramientas en inteligencia emocional infantil. Nosotros como padres de familia o cuidadores tenemos la responsabilidad de identificar y canalizar nuestras emociones, sobre todo cuando estamos con niños y niñas, porque esos espacios son potenciales para el aprendizaje.

Ellos y ellas están expectantes; con desventajas en edad y experiencia, pero nosotros aunque carezcamos de herramientas en inteligencia emocional o en otros temas, tenemos la ventaja de buscar ayuda y recursos que nos faciliten el proceso; proceso que en su mayoría es intuitivo y que requiere de compromiso y amor. Cuando somos padres de familia, metafóricamente somos los alumnos que ingresan a su primer día de clases, pero sin libros, ni maestros, totalmente autodidactas; eso hace que desarrollemos miedos, racionales e irracionales, que intentemos educar con lo que les funcionó o no les funcionó a las generaciones anteriores y que carguemos con un señalamiento social constante.

Por eso te invito a dejar de compararte y querer ser ” el mejor” o “la mejor” lo que realmente importa es vivir este proceso de crecimiento personal y que logremos tomar acción aprovechando al máximo todo lo que nuestro entorno nos brinda en la actualidad para poder hacer esta labor con menor culpa y remordimiento, más informados y actualizados. No tenemos pretextos, no podemos quedarnos de brazos cruzados, existen libros, especialistas, conferencias, aplicaciones, redes de apoyo, etcétera, que están para ayudarnos.

Para finalizar quiero poner algunos ejemplos de frases que podemos modificar en positivo y reforzar el tema de inteligencia emocional infantil.

¡Te dije que esto pasaría!      por    ¡La próxima vez lo haremos de otra forma!

¡Haz lo que quieras!     por      ¡Me importa que juntos decidamos qué hacer!

¡No quiero hablar contigo!   por    ¡Retomemos esta conversación más tarde!

¡Siempre pierdes todo!    por      ¡Pensemos en cómo solucionar la situación!

 

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