Latest Posts:

Sorry, no posts matched your criteria.

Follow Us:

Ir arriba

Primer, segundo y tercer trimestre de gestación

Les comparto un pequeño resumen de la evolución del embarazo y algunas características por trimestre.

Primer trimestre.

Frank Lake dice que el proceso de desarrollo no sólo en su dimensión fisiológica, sino también en lo psicológico, emocional, cognitivo y espiritual, se origina no en la primera infancia o en el nacimiento, ni siquiera en el segundo o tercer trimestre de la vida fetal. Frank afirma que se empieza en la concepción, en el estado blastocisto, y hacia la implantación y los sucesos del primer trimestre.

El feto en el útero no está inerte, no es insensible ni es tan primitivo y poco sofisticado que no pueda distinguir entre un vientre de una madre plena y feliz y el viente de una mujer, desesperada, infeliz, disipada y deshonrada, cuyo odio por la vida pueda llevarla al suicidio o intentar un aborto.

Es este útero el que causa posteriormente el síndrome de distrés materno-fetal y que afecta a su bebé en formas que contribuyen a sus percepciones de sí mismo y de su ambiente en el vientre y esas percepciones persisten hasta la vida adulta.

Ya en el primer trimestre los prenatos desarrollan estrategias para defenderse de lo tóxico que entra en el cordón umbilical y a pesar de que el cordón es extremadamente grande para ellos, tienen la habilidad de contraer la región donde el cordón entra en el cuerpo, aunque esto ocurre por instantes, ya que por el cordón entran también el oxígeno y los nutrientes.

Segundo Trimestre.

Las investigaciones revelan que a partir de la semana 20 de embarazo, el bebé puede oír y responder a sonidos.

Recomendaciones para estimular las células del cerebro:

-Ponerle música

-Hablarle por su nombre

-Contarle cuentos

Si la madre descansa, generalmente el bebé también ; empieza a tener un horario para moverse y dormir al compás de ella.

Todo lo que vive la madre sigue produciendo los neuropéptidos de las emociones y el bebé no sólo se alimenta de los nutrientes y recibe el oxígeno por el cordón, sino que produce la madre en respuesta a lo que sucede en su ambiente.

Tercer trimestre.

El bebé ya ha desarrollado técnicas para defenderse de lo que pasa por el cordón a su cuerpo.

Es el tiempo perfecto para establecer una hora del día, como si fuera una cita, para ponerle música, hablarse, explicarle que se acerca el momento y que ambos padres estarán con él; que si alguna circunstancia no esperada sucede, antes de que le hagan algo van a avisarle y estarán ayudándole, que nunca estará solo y que con ilusión y amor esperan el momento en que por fin puedan abrazarle.

Ya en este trimestre hay muy poco espacio para relajarse y acomodarse, tanto la madre como el bebé están incómodos y este último tratará de buscar constantemente una postura menos apretada.

Si la madre ve lo anterior con una actitud positiva y con la esperanza de conocer a su bebé, él se sentirá menos incómodo y tratará de responder al toque de la madre en su vientre cuando le pide que se acomode mejor y se mueva un poco.

Cuanto más conflicto, ambivalencia y rechazo demuestre la madre en su relación con el bebé en útero, más afectado estará el bebé después del parto: menos sueño, inquietud creciente, irritabilidad, trastornos en la percepción y atención.

Deja un comentario